jueves, 10 de enero de 2008

Cómo saber si el niño es superdotado

Si la media de la inteligencia de la población la situamos en 100 puntos de una escala, la mayoría de la población se sitúa entre 80 y 120 puntos.

Las personas con un CI entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos podemos hablar de Superdotación Intelectual. Aproximadamente 2 de cada 100 personas son Superdotados.

La Superdotación Intelectual se asocia habitualmente con una serie de rasgos de comportamiento que podríamos esquematizar en los siguientes:


Alta sensibilidad
Excesiva cantidad de energía
Perdida de atención, aburrimiento fácil

Resistencia a la autoridad si no es democrática

Placer por la lectura y/o matemáticas
A menudo emocionalmente inestables


Creatividad, Intuición
Gran sed de conocimientos, curiosidad por saber de las cosas más diversas
Desarrollo precoz, adultos antes de tiempo
Individualismo
Gran capacidad de razonamiento, y de manipulación


¿Pero qué es la Inteligencia?

El diccionario la define como la capacidad de entender o comprender. Howard Gardner, autor de la teoría de las Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia: lingüística, lógica- matemática, musical, espacial, naturalista, corporal-cinética, interpersonal y la intrapersonal. R.J. Sternberg nos habla de la teoría tripartita de la inteligencia: Analítica, Creativa y Práctica.

¿El inteligente nace o se hace?

La inteligencia es una cualidad genética, como los ojos azules, o el pelo castaño, pero si durante el crecimiento dispone del ambiente adecuado se desarrollará más o menos. Si en los años 1970 se creía que el 80 % de la inteligencia se heredaba, últimamente se cree que solo el 50% es debido a la herencia, y que el entorno y la educación influyen en otro 50%.Así la inteligencia de los superdotados es algo con lo que nacen, pero que necesita un ambiente adecuado para desarrollarse.

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