jueves, 10 de enero de 2008

Consejos para los padres de un niño superdotado

No se dejen llevar por las primeras conclusiones y comprueben que su hijo es superdotado: Tomense el tiempo para pensar y observar en cualquier situación a su hijo. A menudo se confunde el término superdotado con el talento o la precocidad. Busquen a un profesional que le haga un test de inteligencia. Existen diferentes pruebas psicométricas para determinar el coeficiente intelectual de acuerdo a la edad del niño.

Tomen conciencia: Es muy importante que sepan que la deslumbrante inteligencia, puede acarrear una serie de inconvenientes emocionales, sociales y escolares, de ahí la importancia de apoyarse con gente conocedora en el tema.

Bríndenle una educación de acuerdo a sus capacidades: La tendencia al aislamiento de los superdotados es su principal enemigo, asi que con el fin de desarrollar al máximo su potencial intelectual investiguen sobre programas, escuelas y asociaciones especialmente diseñadas para niños genios. Sin embargo, es también conveniente que su hijo participe en actividades normales donde aprenda a convivir con los demás.

Descubran las aptitudes e intereses especiales de su hijo y motívenlo: Si ya conocen cuáles son las cosas que le gustan, realicen actividades relacionadas y desde luego que también se adapten a sus posibilidades económicas.

Proporcionenle un ambiente adecuado: La genética determina en gran medida la inteligencia, pero para que ésta se desarrolle de manera adecuada, se requiere de un ambiente favorable, por lo que los padres de un niño superdotado deben ofrécelerle un ambiente que motive sus intereses y que esté lleno de amor, ternura y comprensión.

Comunicación: La comunicación entre padres e hijos es vital. Normalmente estos niños se enfrentan a muchas dudas, temores y frustraciones. Escúchenlo y oriéntenlo.

Dísciplina: Recuerden que aunque sea un genio, está bajo su tutela. No teman disciplinarlo en amor y con sabiduría.

El fracaso y la frustración: Las metas de un superdotado tienden a ser excesivamente ambiciosas por esa mayor capacidad de visión, pero muy a menudo los recursos propios, el entorno, la sobrevaloración de las propias capacidades y/o la falta de perseverancia por aburrimiento, no le permiten alcanzarlas. Por lo tanto hay que enseñarle a su hijo a superar esos sentimientos y seguir adelante.

Tener un alto CI no es garantía de éxito en la vida, únicamente es una gran herramienta para aprender, en principio en la escuela, pero también para aprender a relacionarse con los demás, a buscar y desarrollar los mejores comportamientos, los mejores hábitos personales, para llegar a tener una vida plena y feliz en sociedad.

1 comentarios:

alifaes dijo...

mi bebe tiene 18 meses, ella se sabe la s vocales, los numeros del 1 al 10 los sonnidos de diferentes animales, las partes del cuerpo, algunos colores, dice muchas palabras, puede etablar una conversaion, quisiera saber que coeficiente de inteligencia tiene mi bebe...
gracias

Design konnio.com

eXTReMe Tracker