jueves, 10 de enero de 2008

El superdotado de adulto

Es fácil llegar a adulto teniendo graves problemas de integración social, siendo un superdotado. Y tener como mínimo una íntima sensación de fracaso y/o de injusticia cuando eres consciente de tus propias capacidades desaprovechadas en la sociedad.

La integración en el entorno laboral es todavía más difícil que la integración en la escuela o el instituto.

Si el superdotado ha conseguido un nivel de formación adecuado, es posible que consiga un buen trabajo, de especialista en la mayor parte de los casos, bien remunerado y en el que pueda trabajar con comodidad.

También a menudo trabajará relativamente aislado, pero valorado asimismo por su alta capacidad para resolver problemas o realizar un trabajo de alta calidad. Si por la problemática asociada a su época de estudiante, no ha conseguido un nivel de formación adecuado, lo más normal es que nos encontremos con personas con muy alto C.I. desarrollando cualquier tipo de trabajo no especializado, con graves problemas de aceptación de sí mismos a veces, y también a menudo con problemas para aceptar la autoridad establecida, y por lo tanto mantener un trabajo estable.

Desde el punto de vista emocional, y cuando puedes acceder a ellos, suelen ser personas con una gran sensibilidad, bondadosas, muy poco agresivas, salvo con la palabra que a veces utilizan como una espada, y con un gran sentido del humor.

El alto C.I. no predispone para un tipo de profesión determinada, y así nos encontramos con Superdotados con profesiones tan diferentes como amas de casa (Marilyn Vos Savant) actrices (Geena Davis), escritores (Arthur C. Clarke, Isaac Asimov), oficinistas, médicos, agricultores, policías, obreros de fábrica, etc...

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker