martes, 8 de enero de 2008

Los niños que se chupan el dedo

A la succión del pulgar se la denomina también succión no nutritiva, es común en el lactante y se intensifica entre los 18 y lo 21 meses de edad, es debida a un impulso biológico normal que causa placer en los labios y la boca (teoria psicoanalítica).



La teoría del aprendizaje postula que el niño relaciona la succión con placer como saciedad o estar en brazos de la mamá.

Si bien es un hábito que se resuelve espontáneamente más tardar a los 4 años de edad puede persistir en el tiempo.



De perpetuarse puede afectar las estructuras dentofaciales, al pulgar o a ambos, como también su relación social y autoestima.



Puede provocar dolor, formación de callos , alteración en las uñas, eczema, panadizos y la ingestión accidental de sustancias tóxicas en contacto con el dedo.

La succión del pulgar trae como consecuencia la no aceptación de sus pares, las constantes reprimendas de los mayores, provocar tristeza, resentimiento e inseguridad.



En cuanto al tratamiento no es necesario antes de los 4 o 5 años, en caso de necesidad se plantea el uso de aparatos de ortodoncia, aplicación de sustancias de desagradable sabor (poco recomendado) y si corresponde el tratamiento psicológico.



El niño por medio de la succión del pulgar puede manifestar sentimientos de ansiedad, stress o frustración que mucho tienen que ver con el funcionamiento de la familia.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker