jueves, 10 de enero de 2008

Test para diagnosticar si su hijo es superdotado

En la antigua China ya se realizaban pruebas de aptitud para desempeñar trabajos de élite, a finales del siglo XIX Alfred Binet, psicólogo francés, empezó a elaborar los primeros test de inteligencia. El objetivo de estas pruebas era identificar a chicos y chicas con problemas escolares para ayudarlos.

En los primeros años del siglo XX los americanos adaptaron y mejoraron los test. Entre la segunda y tercera década las pruebas que medían el coeficiente intelectual tuvieron mucho éxito.

Esta cifra se obtiene de dividir la edad mental entre la cronológica y multiplicar por 100, de tal manera que, el que obtenga la cifra de 100 se le supone una inteligencia normal para su edad, por encima, superior, y por debajo de la centena inferior.

Los test de inteligencia son una de las formas más eficaces de identificar a un niño o adulto superdotado. Las pruebas deben realizarse por profesionales y deben completarse con la acreditación de otras cualidades como la creatividad artística o el razonamiento lógico de las situaciones.

Los test de habilidad intelectual más conocidos son:


Test de inteligencia de Stanford-Binet
Escala Wechsler: Formado por tres escalas para tres grupos distintos de edades: 4 a 6 años, de 6 a 16 años, y de 16 en adelante, que es cuando se considera que se estabiliza la inteligencia.
De todos ellos, el de Standford- Binet es el más recomendado por investigadores, directores de colegios, psicólogos y profesores. Aporta mayor confianza, tiene mejor capacidad de predicción y distingue las facultades avanzadas con mayor exactitud.

0 comentarios:

Design konnio.com

eXTReMe Tracker